Sueño cumplido – El poder del propósito

Este recién graduado de West Point es Alix Idrache (también escrito erróneamente Alex). Creció en un barrio pobre de Haití y cuenta la historia de cómo los soldados estadounidenses fueron enviados a su vecindario luego del terremoto que ocurrió allí hace varios años. Él dice que su presencia fue la primera experiencia de «esperanza» que recuerda en su infancia.

Recuerda mirar a su papá y preguntarle quiénes eran las personas que estaban ayudando. Su papá lo miró y dijo: «Son soldados estadounidenses». Volvió a mirar a su padre y dijo: «Un día, seré un soldado estadounidense». Su padre sabía que la situación en Haití era inviable y trató durante varios años de obtener una visa para venir a los Estados Unidos. Después de que se le negara durante varios años, finalmente se le concedió un lugar en Baltimore. Compró un boleto en un bote para su familia y se fue de Haití. Llegaron y Alex, recordando su sueño en el barrio pobre varios años antes, buscó la manera de unirse al ejército de los EE. UU. Encontró un programa de la guardia nacional que le permitió unirse al ejército a cambio de la ciudadanía. No dudó.

Después de una serie de sucesos afortunados, se le dio uno de los pocos lugares en West Point para soldados alistados anteriores. A pesar de su grave falta de educación formal, se graduó con honores (entre el 5% superior física y académicamente) y el mejor estudiante en el Departamento de Física. Esta foto fue tomada justo antes de lanzar su sombrero al aire, la realización de un sueño que comenzó hace 10 años en un barrio pobre de Port-au-Prince.

La fotografía que se muestra arriba fue tomada en mayo de 2016 por el Sargento. Vito T. Bryant. La imagen está disponible a través de Defense.gov bajo el título «Tears of Joy» (Lágrimas de Alegría) y se compartió originalmente en la página de Instagram de West Point con el título: «¡No hay mayor sentimiento que el del logro!»

La emotiva imagen conmovió a los usuarios de las redes sociales y rápidamente se volvió viral. Los medios nacionales de USA como The Washington Post, Baltimore Sun, Fox News y CNN publicaron historias sobre Idrache en los días posteriores a la publicación de la imagen. En un comentario, eliminado desde entonces (parece que las páginas de redes sociales de Idrache ya no están activas), Idrache expresó su gratitud por el apoyo que recibió en las redes sociales y escribió:

Quiero agradecer a todos por sus amables y reflexivos comentarios sobre esta imagen. SSG Bryant capturó un momento que nunca olvidaré. En ese momento, estaba abrumado por las emociones, pues tres cosas me vinieron a la mente y me llevaron a esas lágrimas. El primero es donde comencé. Soy de Haití y nunca imaginé que algún día se me otorgaría tal honor. La segunda es donde estoy. Hombres y mujeres que han preservado la esencia misma de la condición humana ocuparon ese lugar y prestaron el mismo juramento. Hombres que preservaron la Unión es un período oscuro de la historia de este país. Hombres que escalaron la cara de la adversidad y liberaron a Europa del fascismo y el nazismo. Mujeres como CPT Griest, LT Haver, MAJ Jaster que reescribieron la narrativa y desafiaron el statu quo para demostrar que son dignas de llamarse Rangers. El tercero es mi futuro. Poco después de la licencia, me presentaré en FT. Rucker para empezar la escuela de vuelo. Saber que algún día seré piloto es una lección de humildad más allá de las palabras. No pude evitar sentirme inundado por las emociones al saber que lideraré a estos hombres y mujeres que están dispuestos a darlo todo para preservar lo que valoramos como el estilo de vida estadounidense. Para mí, ese es el mayor honor. Una vez mas, Gracias.