¿Cuánto debe ganar un Psicólogo en Chile?

¿Cuánto debe ganar un Psicólogo en Chile? Un análisis Financiero

La actual crisis que vive la psicología en cuanto a la formación de profesionales, se ha traducido en una serie de problemáticas. Un de las más relevantes es el nivel de precarización del trabajo y sus sueldos.

En el mundo de la economía y negocios, se utilizan ciertas fórmulas de análisis para establecer la viabilidad de un proyecto.

Hoy utilizáramos esas fórmulas de análisis para establecer cuál es el sueldo mínimo que debe recibir un psicólogo promedio para que su inversión educacional no sea una pérdida de dinero y un proyecto inviable desde el punto de vista económico.

Entendiendo que la realidad laboral es compleja y multifactorial, haremos las siguientes concesiones conceptuales de análisis.

Consideraremos a un psicólogo (fuerza de trabajo) como una mercancía que se comercializa completamente desarrollada, esta mercancía es utilizada para realizar acciones laborales propias de la psicología. Las cuales se traducen en evaluaciones e intervenciones psicológicas, conductuales, emocionales; de personas, grupos y organizaciones. Este trabajo es similar en todas las áreas por lo que los valores promedios de salarios son homologables.

Dejaremos fuera de todo análisis las variables individuales o no comunes para el psicólogo. En este sentido no consideraremos el tema de desarrollo de carrera, ya que eso implicaría agregar nuevas inversiones, imposibilitando el adecuado análisis.

Psicólogo Promedio: Es la abstracción de las características y necesidades comunes a todos los psicólogos y no necesariamente representa a una individualidad en concreto.

Otra concesión que debemos realizar para este análisis, es que consideraremos como verdadero el costo de formar a un psicólogo, como aquél desembolso que realiza la persona o el estado para formar un psicólogo. No haremos el análisis desde el punto de vista de lo que realmente desembolsa la universidad para formarlo.

Los valores que utilizaremos serán valores líquidos, es decir con los descuentos de impuestos ya realizados.

Utilizaremos dos conceptos análisis financiero de proyectos, el VAN y el TIR.

VAN, Valor actual neto, es la actualización del dinero a desembolsar en un proyecto a un valor actual. Esto quiere decir que llevamos los desembolsos nominales, ejemplo 100 pesos, a un valor actualizado en un periodo dado, ejemplo, para comprar lo mismo que comprábamos con 100 pesos, necesitaremos 120 pesos, al final del periodo. Si este indicador da resultado negativo se rechaza el proyecto. Lo calcularemos a un 15% (estándar financiero).

TIR, Tasa interna de Retorno o de rentabilidad. Este indicador señala cual será el porcentaje de retorno de nuestra inversión, es decir, por cada peso invertido, cuántos pesos recibiremos de retorno. Un retorno de menos del 15% indica que el proyecto económicamente no es atractivo y cualquier inversor lo rechazaría.

Manos a la obra,

Para calcular el VAN y el TIR, necesitamos despejar las siguientes variables.

Inversión e ingresos en un periodo determinado.

En general los préstamos estudiantiles son a 15 años, el promedio de deuda por concepto universitario es $20.000.000. Un psicólogo se forma en 5 años implicando un costo de 6 millones por concepto de alimentación y movilización.

INVERSIÓN: $26.000.000 (valor deuda carrera + valor alimentación y movilización)

Los ingresos, los calcularemos como ingresos supuestos mensuales, menos el costo o gasto de vida mensual de un profesional.

Los Ingresos supuestos mensuales, son nuestra variable a determinar, jugaremos con algunos valores buscando aquél que nos permita obtener un TIR del 15%.

El costo o gasto de vida mensual lo estableceremos en $600.000 pesos mensuales, ya que este es el costo de vida de la clase media en Chile, según lo señalado por la Encuesta CASEN.

1. Partamos con aquellas ofertas de $720.000 pesos

Como vemos tanto el VAN y TIR nos resultan negativos.

El VAN nos indica que el ofrecimiento de ese salario a un valor actualizado nos deja un saldo negativo de más de 4 millones de pesos al finalizar el periodo.

El TIR nos indica que perderíamos un 2% de nuestra inversión si aceptamos ese nivel de honorarios.

Claramente cualquier valor menor a $720.000 pesos líquidos mensuales, hará que el VAN y el TIR sean aún menores.

2. Ofertas de $850.000

Si bien con un sueldo de 850 mil pesos mensuales el VAN y el TIR dan valores positivos, estos no permiten aceptar el sueldo ofrecido ya que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida, esto es 15%.
– Ofertas de $970.000

· Un sueldo líquido de $970.000 pesos mensuales, sería el punto de corte mínimo para que un psicólogo promedio pueda vivir y trabajar como tal.

CONCLUSIÓN

Según los resultados expuestos, se puede afirmar que el sueldo mínimo a recibir por un psicólogo promedio es de $970.000 pesos líquidos mensuales. Cualquier sueldo mensual inferior a eso, significa que el psicólogo como trabajador está pagándole al empleador por permitir que haga un trabajo de psicólogo.

Fuente: elacontecer.cl